EUROPA POLONIA

Imprescindibles de Cracovia

Cracovia es una ciudad mágica con un ambiente especial que te envuelve mientras la recorres. Posee la mayor plaza del mercado de Europa y un imponente castillo dominando la ciudad, además de una historia apasionante y una arquitectura muy bien conservada ya que la ciudad no fue destruida durante la II Guerra Mundial. En este post te voy a contar los lugares imprescindibles que visitar en Cracovia para que no te pierdas nada de esta increíble ciudad.

1. Recorrer la colina de Wawel

La cima de la colina tiene más historia que cualquier otro lugar del país y es uno de los puntos más populares de la ciudad. Fue uno de los lugares que visitamos en el viaje que más nos llamó la atención del país. Es imprescindible entrar a visitar tanto el castillo como la catedral, que alberga tesoros como la campana se Segismundo, la capilla de Segismundo o las criptas.

No te pierdas a la salida la cueva del dragón y espera a ver como echa fuego por la boca.

2. Pasear por la plaza del mercado y tomar algo en los soportales

La plaza del mercado o Rynek Glowny es la mayor plaza medieval de Europa y el lugar más famoso de la ciudad, donde encontrarás los lugares más emblemáticos.

En el centro de la plaza encontramos la lonja de los paños, hoy convertida en galería comercial, la torre del ayuntamiento o la pequeña iglesia de San Adalberto cuya cúpula es una auténtica joya; pero, sobre todo esto sobresale la impresionante basílica de Sta María.

3. Admirar la basílica de Sta María y subir a su torre

La llamativa basílica de ladrillo tiene en su interior unas vidrieras preciosas y un gran retablo medieval de madera y, además, posee las mejores vistas de la ciudad y de la plaza desde su torre. No te puedes perder cada hora en punto el toque de corneta (Hejnal) desde la torre más late de la basílica.

4. Recorrer las calles del Stare Miasto

El casco antiguo de Cracovia es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 y es peatonal casi por completo. Es imprescindible pasear por las calles grodzka y kanonicza y por la plaza de Sta María Magdalena o visitar iglesias como la de San Pedro y San Pablo con sus doce apóstoles o la de San Andrés y, por supuesto, no puedes perderte el patio porticado interior del Collegium Maius.

5. La puerta Florian y la calle florianska

Entrando al casco histórico de la ciudad por la barbacana vas a para a la puerta florian, que en su momento fue el principal punto de acceso a la ciudad. Esta puerta de entrada da paso a la calle florianska donde comenzaba antiguamente el Camino Real que va a para a la colina de Wawel. Esta zona es una de nuestras favoritas en la ciudad tanto por las vistas a la plaza del mercado como por la exposición de pinturas al aire libre que colocan cada día artistas locales.

6. Recorrer en barrio judío o Kazimierz

Kazimierz se encuentra a un paseo del casco histórico y actualmente posee una gran cantidad de lugares de interés como iglesias o sinagogas y algunos de los mejores locales de la ciudad. Kazimierz se había convertido a principios del siglo pasado en la mayor zona cultural judía del país, pero con la II Guerra Mundial quedó abandonado hasta que en los últimos años ha terminado de recuperarse, convirtiéndose en una de las zonas de más ambiente de la ciudad. No puedes perderte la Sinagoga Vieja, la calle szeroka, el cementerio de Remuh o la iglesia del Corpus Christi.

7. Visitar el antiguo gueto

Cruzando el río Vístula llegamos a Podgorze, donde los nazis hacinaron a unos 16000 judíos en la zona del gueto antes de deportarlos a los campos de concentración. Es imprescindible recorrer la plaza Bohaterow en la que se encuentran la farmacia del águila o el monumento de las sillas, pasear unos minutos para encontrar los restos de la muralla del gueto en la calle lwowska y hacer un tour por la famosa fábrica de Schindler.

8. Pasear por el parque Planty

Cracovia estuvo rodeada por una muralla hasta principios del siglo XIX cuando se demolieron sus muros para favorecer el crecimiento de la ciudad. En el siglo XX s cerró el foso de la muralla y se trazó el parque, que es hoy en día la zona verde que rodea todo el casco histórico de la ciudad.

9. Visitar Auschwitz

La visita al campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau es las excursión más habitual desde Cracovia. De abril hasta octubre es obligatorio visitarlo en grupo de 10h-15h y hay que reservar conantelación. La visita por libre está permitida pero fuera de este horario y también hay que reservar la entrada con antelación. Además por 5PLN puedes comprar una copia de la guía editada por el museo.

Para llegar desde Cracovia la mejor opción es coger los autobuses que salen de la estación central por 12PLN.

10. Minas de sal de Wielicza

Las minas se encuentran a unos 14 km de la ciudad y son 300 km de túneles esculpidos a mano a partir de bloques de sal. La parte abierta al público consta de 22 cámaras comunicadas entre sí a una profundidad de 64-135 metros. Alguna de las cámaras se han transformado en capillas con retablos, estatuas y monumentos; la joya del lugar es la iglesia de Sta Kinga.

Desde Cracovia se puede llegar en microbús por 3PLN.

Y hasta aquí los 10 imprescindibles de Cracovia. Hay muchos más lugares que visitar en la ciudad, pero estos son los que sí o sí tienes que conocer.

Espero que te sea muy útil el post y que así puedas organizar mejor tus días en Cracovia.

(3) Comentarios

  1. I am continuously browsing online for ideas that can facilitate me. Thx! https://dementiamedi.com buy dementia threatment

  2. Useful information. Lucky me I discovered your web site by accident, and I’m stunned why this coincidence didn’t happened earlier! I bookmarked it. https://colitismedi.com buy Colitis meds

  3. My husband and i felt absolutely delighted Edward could complete his homework from the ideas he discovered from your very own site. It’s not at all simplistic just to be giving away helpful hints that men and women could have been making money from. And we discover we have the blog owner to appreciate because of that. Most of the explanations you’ve made, the easy blog menu, the friendships you assist to engender – it’s everything excellent, and it’s aiding our son and our family believe that that article is amusing, and that’s especially essential. Many thanks for all!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *